INTRODUCCIÓN
En la actualidad
los alcances tecnológicos están provocando cambios continuos en todos
los aspectos de la vida diaria incluyendo el campo educativo. El modo en que nuestros hijos aprenden, juegan y se
comunican ya no es el mismo de años anteriores, incluso podríamos decir que el
cambio en los niños es más rápido y acusado que en
los adultos.
El interés por experimentar con nuevos artefactos y explorar nuevos
entornos, hace que los niños estén muy abiertos a nuevas ideas, ideas que en nuestro entorno se
esconden tras las nuevas tecnologías.
Las virtudes potenciales de estos nuevos entornos hacen que sea
especialmente recomendado su uso en aquellas facetas de la enseñanza que tradicionalmente se han
considerado pesadas y poco atractivas. Para alcanzar los objetivos establecidos, el proceso
educativo necesita aumentar la motivación, es decir, que el alumno se interese por lo que se le enseña.
Las nuevas tecnologías de la información ofrecen nuevas herramientas que
pueden modificar completamente el modo en que se concibe actualmente la enseñanza. En
este tipo de entornos, junto a la dificultad de extraer los requerimientos funcionales, tal vez
el mayor problema estribe en el diseño de la interfaz de usuario. Los niños son mucho más exigentes
que los adultos a la hora de aceptar una determinada interfaz. Dentro de los criterios de lo que
se suele denominar “usabilidad”, el atractivo de la interfaz y su facilidad de manejo son
tal vez los parámetros más relevantes.
Más que enseñar a los niños y niñas a leer y a escribir es fundamental
educarlos para la vida, la mejor forma de enfrentar la adversidad es valorando lo que se es con
alegría, para ello es importante que cada día los educadores se perfeccionen en métodos
tecnológicos que hoy en día llaman mucho la atención de los estudiantes y que a su vez son una
herramienta fundamental para el aprendizaje; con este proyecto se demuestra que la tecnología también
ayuda a formar ciudadanos de
bien.
Nuestro proyecto tiene como título "Implementación
de un aplicativo multimedia para fortalecer la Cultura
Ciudadana en niños y niñas de La Institución Educativa El Crucero Sede Escuela
Rural Mixta la Poblaceña Cauca utilizando las
herramientas Adobe Dreamweaver y Adobe Flash".
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Uno de los problemas que presentan los y las
estudiantes de La Escuela la Poblaceña municipio de Sotarà - Cauca, es el
relacionado con la convivencia manifestados en palabras soeces expresiones,
gestos ofensivos y despectivos.
También en hechos como: peleas, riñas, agresiones
físicas que se observan en el desarrollo de las clases, durante el descanso, en el tiempo
determinado para el refrigerio y en el camino de regreso a sus hogares como también en eventos sociales
culturales y deportivos.
Estos problemas se evidencian en los alumnos dado
que presentan incapacidad para tolerar pequeñas agresiones físicas o verbales de los
compañeros que a través del tiempo se hacen más frecuentes e impiden establecer unas buenas
relaciones humanas; se ha deteriorado la amistad entre los integrantes de la sede educativa que se
muestran incapaces de aceptar las diferencias personales entre sí o respetar la equivocación de
los demás, igualmente se les dificulta perdonarse entre sí.
Para lograr identificar esta problemática se
ejecutaron los siguientes procesos de recolección y análisis de información.
Análisis documental, llevado a cabo sobre los
documentos de informes descriptivos del observador del niño realizados por la docente de la sede educativa en los dos
últimos años académicos 2011-2012.
La aplicación de una encuesta de reconocimiento de
actitudes de personalidad, realizado al
inicio del cuarto
periodo del año lectivo 2012, a un grupo equivalente al 90% del total de
los estudiantes, teniendo en cuenta alumnos de los
grados segundo, tercero, cuarto y quinto ya que saben leer y escribir cuyo propósito fue:
- Identificar las causas que determinan
comportamientos no aceptados dentro de una convivencia sana.
- Determinar el nivel de resolución de conflictos
de convivencia utilizando procedimientos de concientización en valores.
En relación con la primera categoría análisis documental sacados de los
informes descriptivos del Observador del niño se pudo
observar que diariamente se aplican de tres a cinco correctivos de forma verbal o escrita de
acuerdo a la gravedad del caso, haciendo firmar compromisos de padres y
estudiantes, esto equivale a que semanalmente ocurran muchos casos de conflictos
lo que hace difícil la convivencia para todos los entes de la comunidad
educativa.
En relación con la segunda categoría en la aplicación de la encuesta se
pudo ver:
- Que en un 80% de los encuestados coincidieron que la difícil relación
intrafamiliar es la causa principal de la inestabilidad emocional de los niños
y niñas.
- Se determinó que en un 85% los conflictos no son resueltos de manera
pacífica, sino utilizando la agresividad tanto en palabras como de actos
físicos.
La sede educativa frente a estos problemas ha reforzado las actividades
académicas como
también las culturales y deportivas, como afianzar el concepto de
TOLERANCIA Y RESPETO en las áreas de Ética y Valores, Sociales y Religión con charlas ejemplos
de vida parábolas juegos y dinámicas e insistir diariamente que conformamos una familia por lo
tanto debe haber amor y perdón entre todos los integrantes.
A nivel cultural y deportivo se han hecho jornadas de sana recreación
con diversos concursos y la práctica del futbol como deporte que más les llama la atención a los estudiantes.
Con los padres de familia han realizado dos convivencias en el primer
semestre de este año lectivo 2012 con la colaboración de varios entidades que educan a los padres en
la necesidad de formar a los hijos con amor animándolos cuando las cosas están bien hechas y
también corregir con cariño cuando cometan algún error.
En los últimos seis meses que se
han hecho las anteriores actividades han reducido en un 15% los conflictos escolares
muchos de ellos especialmente los de grados superiores ya han aprendido que
causar conflictos con los compañeros está mal hecho y que en lo posible hay que
evitarlos; En donde todavía permanece la tendencia de formar problemas
escolares es en los grados primero, segundo y tercero
Para que este trabajo sea más productivo y ayude a la formación de estos
niños y niñas, y aprovechando que la sede fue beneficiada con el programa
computadores para educar, vamos aplicar material de enseñanza en valores empleando recursos
audiovisuales como televisión, video y computadores, trasmitiendo películas documentales o canciones con
alguna enseñanza para la vida, porque es de anotar que más se aprende cuando se adquiere el mayor
grado de concentración donde juega un papel importante las emociones al observar
o escuchar algo.
También se implementará un aplicativo para que los niños y niñas puedan
trabajar en el computador las que deseen y así mismo aprender sobre respeto y
tolerancia.
1.2 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
En la institución Educativa El Crucero sede La Poblaceña , municipio de
Sotará Cauca se han llevado a cabo los siguientes proyectos pedagógicos y
experiencias educáticas de las cuales el presente proyecto espera tener en
cuenta.
Salidas
con la comunidad educativa a diferentes sitios turísticos como Buga, Cali,
Popayán, Las Lajas y Tulcán (Ecuador).
Creación del Grupo Ecolólógico Semilleros
de vida “ GESVIDA” integrado por estudiantes, padres de familia, ex alumnos y
líderes comunitarios cuyo objetivo es ejecutar actividades en beneficio del
medio ambiente donde se fomenta la convivencia armoniosa de sus integrantes.
Actividades
recreativas y culturales con padres de familia y comunidad en general para
fortalecer la convivencia entre los miembros de la comunidad.
- Se intercambia experiencias deportivas y culturales con estudiantes de
otras sedes de la institución.
El plan de estudio de este
programa se esforzó en fomentar la tolerancia el respeto y la autoestima de los participantes.
También es de gran importancia reconocer el trabajo hecho por el señor Ramiro
Echeverry quien con su taller de “Artesanias en madera calada” que ejecuta en
la sede educativa, además de desarrollar sus habilidades artísticas, promueve
los valores humanos necesarios para una buena convivencia.
Es
de anotar el trabajo que está desarrollando la alcaldía municipal que envió a la vereda un monitor de cultura y otro de
deportes quien están capacitando a los niños y jóvenes de la vereda en chirimía
y diversos deportes, ellos se desplazan cada ocho días a la vereda reúnen a los niños, jóvenes y
adultos y en estos espacios se tiene la
oportunidad de convivir con otras personas de diversas edades.
1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo diseñar un recurso didáctico multimedia utilizando Dreamweaver y
Flash que sirva para fortalecer la cultura ciudadana de los niños y niñas de la Escuela Rural
Mixta la Poblaceña Sotará- Cauca?
JUSTIFICACIÓN
La implementación del recurso didáctico multimedia para el
fortalecimiento de la cultura ciudadana se justifica si se tiene en cuenta que los niños y niñas de La Escuela
Rural Mixta La Poblaceña municipio de Sotará – Cauca, que es una escuela unitaria donde un
docente atiende a los cinco grados de primaria y además del preescolar, en
un salón, situación que se presta para
que se presenten estas dificultades, han tenido antecedentes por muchos años,
además los de convivencia entre los educandos que a pesar de muchos correctivos
la situación tiende a empeorar, siendo esta manera, una preocupación grande para la
docente, por eso se pretende diseñar una estrategia que nos permita avanzar un poco en la
aceptación del otro en el respeto y la tolerancia para edificar un ambiente más tranquilo, seguro
y fraternal que permita desarrollar la actividad académica con total normalidad, con este normas básicas de comportamiento especialmente en el respeto y la ayuda mutua como proceso
de formación largo y lento a través de charlas, convivencias, talleres, juegos y dinámicas
grupales. Como apoyo fundamental se implementara un aplicativo para que lo desarrollen cada
vez que visiten la sala de informática, lo que inconscientemente ayudara en el alcance de este
objetivo y así logremos un vinculo de entendimiento entre la comunidad educativa evitando
discordias y alteraciones en el ambiente escolar; igualmente la implementación de este recurso le
posibilitará a la docente una oportunidad para corregir de manera metodológica y formativa
comportamientos reprobables de los educandos.
Además, este proyecto lograra que la
comunidad educativa de la Escuela Rural Mixta La Poblaceña municipio de
Sotará – Cauca, obtenga un ambiente de amistad, concordia y buen trato entre
todos sus integrantes, con la intención, de que este aprendizaje se proyecte en
el entorno social en las comunidades aledañas.
OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
Implementar un recurso didáctico
multimedia utilizando Adobe Dreamweaver y Adobe Flash para fortalecer la
cultura ciudadana en los niños y niñas de La Escuela Rural Mixta La Poblaceña, municipio
de Sotará -Cauca.
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar a través del
observador del estudiante y de una encuesta los problemas más relevantes de convivencia.
Prediseñar un recurso didáctico
multimedia para fortalecer la cultura ciudadana en los niños y niñas de La
Escuela Rural Mixta La Poblaceña.
Programar el recurso didáctico
multimedia aplicando Adobe Dreamweaver y Adobe
Flash.
Implementar el recurso multimedia
en La Escuela Rural Mixta La Poblaceña Sotará- Cauca.
MARCO REFERENCIAL
4.1 MARCO TEÓRICO
El diseño de un recurso didáctico multimedia para el fortalecimiento de la cultura ciudadana en los niños y niñas de La Escuela Rural Mixta La Poblaceña municipio de Sotará – Cauca, es muy importante partiendo de que “la formación ciudadana adquiere su significado profundo cuando está inmersa en los problemas sociales y se vincula estrechamente con los problemas que aquejan a la sociedad nacional y global como la pobreza crónica y desmoralizante que se derivan de nuestras democracias frágiles e inestables, los problemas derivados de injusticia social, la violencia, el racismo, la discriminación, la intolerancia, la falta de igualdad de oportunidades y la inseguridad"
La cultura ciudadana es clave para la construcción colectiva de la
ciudad y se ha revelado, a lo
largo de la historia, como un elemento indisociable del progreso
económico y tecnológico; factor de cohesión social y solidaridad en una ciudad en transformación; y medio
de identidad y creación de una imagen de ciudad y ciudadanía.
El concepto de cultura ciudadana se puede definir como “el conjunto
de valores, actitudes, comportamientos y reglas mínimas compartidas que
generan sentido de pertenencia, impulsan el progreso, facilitan la convivencia y
conducen al respeto del patrimonio común y
al reconocimiento de los derechos y deberes
ciudadanos”.
En el tiempo contemporáneo hay otras clases de ayudas que nos permiten
educar como son LAS TICS: tecnologías de información y comunicación “Son un conjunto de
servicios redes software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las
personas dentro de un entorno y que se integran a un sistema de información interconectado y
complementario” que utilizándolo adecuadamente
nos permite una formación educativa que ayudan a cambiar la forma de vida de
las personas y por ende de la sociedad.
Se entiende por aplicativo “Un conjunto de instrucciones escritas en un
lugar de programación para su ejecución en un ordenador o
computadora “
Es de esta forma que nos referimos a aplicativos multimedia. La multimedia
consiste en el uso de diversos tipos de medios para transmitir, administrar o presentar
información. Estos medios pueden ser texto, gráficas, audio y video, entre otros. Cuando se usa el
término en el ámbito de la computación, nos referimos al uso de software y hardware para almacenar
y presentar contenidos, generalmente usando una combinación de texto, fotografías e
ilustraciones, videos y audio. En realidad estas aplicaciones tecnológicas son la verdadera novedad al
respecto, y lo que ha popularizado el término, ya que como podemos inferir la multimedia está
presente en casi todas las formas de comunicación humana.
Al comienzo de la década de los noventa era común hablar de adquirir un
PC o computador multimedia, ya que no todos cumplían con los requerimientos técnicos
para interactuar con la información presente en los CD Roms, que por aquella época recién se
masificaban en el mercado.
A pesar de que hoy en día aún usamos el término para referirnos a los
computadores personales la verdad es que no tiene sentido, ya que todos los equipos fabricados
actualmente incorporan todo lo necesario para permitir la multimedia; de hecho
son requerimientos básicos para instalar los actuales sistemas operativos.
El beneficio más importante de la multimedia es que permite enriquecer
la experiencia del usuario o receptor, logrando una asimilación más fácil y rápida de la
información presentada. Esto es bastante claro en las aplicaciones de tipo formativa o educacional.
Prácticamente todas las empresas y organizaciones importantes hoy en día emplean el
"e-learning" o "computer based training CBT" (instrucción asistida por computador) para capacitar
a sus empleados. No sólo se reducen costos, sino que además le permiten avanzar al alumno a su
propio ritmo, repitiendo y enfatizando aquellas lecciones más difíciles. Esto permite también la
educación a distancia, desde una computadora con acceso a Internet; este tipo de aplicaciones es
común.
Otra de las aplicaciones multimedia a la que estamos comúnmente
expuestos, son de las enciclopedias electrónicas, que podemos adquirir para nuestras
computadoras. La información es complementada con dibujos, videos y sonido, y además se presentan
enlaces a los temas relacionados. Esta posibilidad de tomar un papel activo frente a la
información se denomina multimedia interactiva.
Teniendo en cuenta que los problemas de convivencia en las instituciones
educativas son muy difíciles de superar; es fundamental crear un aplicativo multimedia
utilizando Dreamweaver y Flash como ayuda didáctica en los centros e instituciones educativas, que sea
una alternativa y coopere en minimizar las dificultades que se presentan en las relaciones
interpersonales de los educandos.
Este recurso didáctico es el más indicado para docentes, padres de familia,
jóvenes, animadores comunitarios y demás personas interesadas en el tema; el cual se
utilizará dentro de la formación integral y en la transversalidad de las diferentes áreas del conocimiento.
Las nuevas tecnologías de la información ofrecen nuevas herramientas que pueden
modificar completamente el modo en que se concibe actualmente la enseñanza.
Adobe Dreamweaver es uno de los programas especializados en la edición y creación de
páginas para Internet; de sus características generales destacamos su facilidad
en la administración, edición y actualización del WebSite. Además, permite adicionar una serie
de elementos como mapa de imágenes, barras de navegación, animaciones Gif y Flash, entre
un sin numero de opciones mas para su documento web. Todos estos elementos se pueden
insertar y editar por medio de barras de herramientas flotantes, las cuales facilitan su
control ya que se pueden hacer visibles e invisibles dentro de la ventana de edición, haciendo el área
de trabajo mas flexible y agradable.
Adobe Flash
esta diseñado para la creación de producciones interactivas en CD ROM para multimedia. Flash permite incluir
audio,importar graficas creados con otros programas, sus animaciones son
definidas al igual que los vectores por un conjunto de instrucciones que
mueven los objetos de posición y forma, dandoncomo resultado archivos muy pequeños que se cargan
en poco tiempo. Flash es independiente del navegador, por lo que las animaciones diseñadas con
este programa se verán muy similares en cualquier plataforma y navegador
.
La combinación de estas dos herramientas nos permitirá obtener
resultados visuales óptimos para la enseñanza y fortalecimiento de la cultura ciudadana en los niños y
niñas del centro educativo.
4.2 MARCO CONCEPTUAL
La idea principal sobresale de los problemas de convivencia ciudadana a
los que están expuestos los niños y niñas de La Escuela Rural Mixta La Poblaceña , y se formulan
algunos interrogantes: ¿Qué titulo se dará a la aplicación?, ¿Qué tema se
abordaría?, ¿Qué tipo de enseñanza nos dejaría?.
A raíz de estos interrogantes se toma como tema principal Los
Valores: honestidad, respeto y tolerancia,
que como sus nombres lo indican reflejan en gran sentido la falta y poca
formación de los estudiantes de La Escuela Rural Mixta La Poblaceña.
A continuación se enumera una breve reseña del proyecto educativo:
1. La aplicación obtendrá como nombre “Camino a la Escuela”, ya
que en este escenario se desarrolla la gran mayoría de los conflictos entre los
estudiantes que se desplazan a pie o en bicicleta desde sus hogares hasta la
escuela.
2. Introducción:
En la primera presentación denominada introducción incluye una breve
descripción de las situaciones y actividades que se deben desarrollar. La
información se presenta en una interfaz en la cual se está involucrado los tres
temas principales.
3. Los temas principales: Colaboración, Compromiso y Respeto.
- Colaboración: Amigos, lo podemos definir como un trabajo en
conjunto en equipo si es que lo podemos definir así, pero algo mas se puede
hablar de ello, es un trabajo inteligente y evolutivo, así que todos podemos
aprender del mismo.La colaboración no es ayuda es simplemente desarrollo en lo que uno hace
mejor.
- Compromiso:El compromiso “compromiso es lo que transforma una promesa en realidad”.
“es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones”. “es la acción
que habla mas alto que las palabras” , “es cumplir con lo prometido cuando las
circunstancias se ponen adversas”. “compromiso es el material con que se forja el
carácter para poder cambiar las cosas”. Shearson Lehman.
- Respeto: Peleas, El respeto mutuo significa estar
dispuestos a aceptar las diferencias de las otras personas (incluso si se ven diferentes, si
practican otra religión o si provienen de una tierra diferente). También significa
tratar a las demás personas de la misma manera en la que deseas ser tratado tú.
¿Esto significa que deben tolerarse todas las formas de comportamiento?
¡De ninguna manera! Los comportamientos que faltan el respeto o lastiman a los demás,
como ser vil o ser intimidante, o las conductas que van contra las reglas sociales,
como mentir o robar, no deben tolerarse. El respeto tiene que ver con aceptar a
las personas por lo que son, por la mejor parte de sí mismos (no con aceptar
las malas conductas).
Se presenta un escenario grafico acompañado de ilustraciones, texto y
sonido en las cuales el niño o usuario deberá resolver la situación de acuerdo
a su nivel formativo personal, por lo cual, resolverá de una manera correcta o
incorrecta su compromiso hacia las personas, de este modo, obtendrá una
enseñanza en cualquiera de los dos casos.
El objetivo específico es dar a conocer en los niños un enfoque
pedagógico y de aprendizaje reflexivo en el conocimiento y desarrollo de sus valores, que se lograra
a través de este recurso didáctico con las grandes expectativas que ofrecen las nuevas
tecnologías que están motivando numerosos proyectos dentro del ámbito educativo y así mismo, demostrar
las capacidades de nuevas herramientas, materiales y métodos de enseñanza.
Es así, como dentro de este espacio se encuadra este proyecto, cuyo
objetivo principal es demostrar las potencialidades de la interactividad para mejorar los
procesos de aprendizaje.
El recurso didáctico multimedia se diseño teniendo como enfoque
pedagógico el aprendizaje
significativo el cual surge cuando el alumno constructor de su propio
conocimiento relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura
conceptual que ya posee. Es decir, construye nuevos conocimientos a partir de los que ya tiene con
anterioridad que pueden ser por autoaprendizaje, receptivo, porque quiere o está interesado. Al
utilizar el aplicativo diseñado creara interés en los educandos para ejecutarlo cada vez mas,
aprendiendo que para poder convivir es necesario la colaboración, el compromiso y el respeto.
El desarrollo del recurso didáctico a la par de buscar y fortalecer la
cultura ciudadana está
orientado a fortalecer la unidad familiar porque como lo muestra el
aplicativo somos amigos
respetamos al otro y nos ayudamos lo que nos permite vivir en paz
principalmente en la familia que es el primer eje de la sociedad.
4.3 MARCO CONTEXTUAL
El municipio de Sotará está ubicado en el departamento del Cauca. La Poblaceña es una vereda que
está ubicada al norte del municipio de Sotará a 18 kilómetros de Popayán la capital del departamento del Cauca. Limita
al norte con la vereda de El Crucero, al sur con la vereda El Salado, al oriente con el corregimiento
del Chiribío y al occidente con las veredas de Villa Julia, Los Robles y
Sachacoco.
LOCALIZACIÓN
.
MAPA
RESEÑA HISTORICA
La vereda de La Poblaceña pertenecia al corregimiento de El Crucero pero luego los habitantes de
esa época decidieron organizar su propia junta de acción comunal, quedando una
vereda que hoy pertenece al corregimiento de Sachacoco.
ASPECTO ECONÓMICO
Los habitantes de la vereda La Poblaceña es su mayoría se dedican a la
agricultura los principales productos que se cultivan son café,
yuca, plátano, aguacate, maíz,
frijol, arveja y arboles frutales como el lulo, el tomate y la piña, además
algunas hortalizas y verduras.
En el campo de la ganadería se cuida y cría el ganado vacuno para la
producción de leche y sus derivados especialmente el queso.
También se destacan las especies menores como la cría de gallinas de campo y pollos de engorde.Además algunos de sus habitantes se dedican a la extracción de arena de
rio.
ASPECTO CULTURAL
Antes las familias estaban compuestas por muchos hijos, ahora las
parejas tienen un promedio de dos hijos, pero aun así las familias no dejan de ser
extensas, ya que las componen abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, padres, tíos, primos,
hermanos, entre otros.
Las viviendas son construidas de bareque, madera o ladrillos; piso de
tierra o cemento y techo de tejas zinc o eternit.
Las principales fiestas son la del Niño Dios, que conociste en hacer la
novena al Niño Jesús con oraciones y cantos,
durante nueve días, entre el 16 y el 24 de diciembre. Para ello se escogen
entre los habitantes de la vereda los padrinos que son quienes se encargan de
la organización de dicha festividad.
Asi mismo se lleva a cabo la fiesta de la inmaculada Concepción que se
celebra el 7 de diciembre o en una fecha cercana prefiriendo el dia domingo que
es el dia de descanso y donde la mayoría de la gente asiste a la misa con que
se celebra esta festividad.
Se destaca también el talento de sus gentes en el aspecto musical y
existen dos grupos uno especializado en música campesina liderado por el señor
Andrés Astaiza y otro de música variada liderado por el profesor Omar Piamba. Se destacan también como músicos
los señores Jaime Ordoñez Nelson Matabajoy, Diego Muñoz entre otros.
HISTORIA CREACIÓN ESCUELA LA POBLACEÑA SOTARÁ
En el año 1966 por primera vez se organizo una escuela en la vereda La Poblaceña, para su ubicación se pidió al señor Juan Bautista Astaiza Ordoñez, arrendara su casa. Reunida la comunidad se hizo un convenio de pagar una profesora, fue así como se consiguió a la señorita Yolima Collazos, quien seria la primera profesora, ella laboró por un periodo de 2 años.
En el año de 1970 fue nombrada la primera profesora departamental Sra. Nelly Gómez de Molano; en este año se nombro por primera vez la junta de padres de familia quedando como presidente el señor Arcesio Bastidas. Los profesores que laboraron en el periodo comprendido entre 1970 y 1973 fueron: Gerardina Quiñones, quien laboro por un año como profesora municipal. Lilia Alegría Collazos laboro durante 1 año. Gerardina Sandoval laboro desde septiembre hasta diciembre de 1973. En 1973 el señor Juan Bautista Astaiza ofreció al señor Joel Vásquez, un lote para que se construyera la planta física pero el lo cedió al municipio para que se encargara de construirla. Se organizo luego un comité el cual exigió la escritura para ser entregada al municipio la cual verificaba la extensión del lote, 20m cuadrados.
En el mes de julio de 1973 se comenzaron los trabajos que con la ayuda
del comité de cafeteros, comunidad y auxilios municipales y departamentales se
concluyeron en el mes de octubre del mismo año quedando construidas un salón y
2 cuartos.El día 18 de noviembre de 1973 se inauguró la planta física con una
programación especial asistiendo representantes de las entidades que ayudaron a
su construcción y comunidad en general.
En el año 1977 fue construida la cocina con un auxilio nacional y en
1991 se construyo la atería sanitaria con la ayuda del P.N.RInaugurada la planta física laboraron en ella los siguientes docentes.Gladis Urbano 1 añoCarmen Manquillo 1 añoLuis Ángel Meneses 7 años.Nelly Muñoz 2 años. Se nombraron juntas de acción comunal siendo presidentes:Antonio QuiñonesArquímedes SolanoSilvio OrdoñezUermen SolanoLuis Ángel MenesesMarco Tulio MartínezÓscar PiambaMiguel BenavidesJoel VásquezHenry Bolaños
A partir del mes de mayo de 1983 comienza a laborar como directora de
este centro docente la profesora Gladis Vivas en reemplazo de la señora
Nelly Muñoz, quien matriculo 14 alumnos
para los grados 1 y 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario